HITO 1: (7,500 a.c.) Técnicas agrícolas desarrollados por los primeros pobladores del Perú

Herramientas utilizadas para la agricultura

Herramientas utilizadas para la agricultura

El descubrimiento de la agricultura fue uno de los más grandes progresos del hombre andino. Se cree que la domesticación de plantas empezó aproximadamente en el 7,000 a.C. a raíz de la observación de los ciclos naturales de los recursos.

“La dieta del hombre durante este período se orienta poco a poco hacia la recolección y la experimentación agrícola, siendo la caza de tipo menor. La recolección genera transformaciones culturales de primera importancia: el ciclo de los recursos vegetales está más sometido a la estacionalidad que el de los animales; el hombre sólo puede cosechar en determinadas temporadas, pero puede seguir de manera permanente a las piezas”.[1]

Los hombres observaron que las plantas silvestres que ellos comían podían crecer nuevamente a partir de, por ejemplo, granos desparramados en las cercanías de sus refugios. Entonces seleccionaron algunas semillas y las sembraron en pequeños huertos (horticultura) a los que libraron de la maleza. Estos primeros huertos se ubicaban cerca de los ríos, para aprovechar la humedad del suelo. De tanto observar el desarrollo de las plantas, los conocimientos agrícolas se fueron perfeccionando, ya que se conocían las plagas, y los meses de siembra y de cosecha de cada planta, entre otras cosas. Entonces, los antiguos peruanos dejaron de depender de la naturaleza para obtener su sustento y se convirtieron en productores de alimentos.

La recolección indiferenciada fue dejándose de lado y se dio paso al cuidado selectivo de las plantas. Ya no se recogía todas las frutas, semillas o bayas, tampoco se dejaban las maltratadas o secas pues se dieron cuenta que si estas eran las únicas que dejaban, al año siguiente, todos los frutos serían de baja calidad. Por esta razón los hombres andinos y costeños empezaron a establecerse en sitios aledaños a sus tierras de cultivo. Es, por este motivo, que la práctica de la agricultura marca la característica fundamental del sedentarismo, puesto que entre siembra y cosecha debe transcurrir un lapso de tiempo, que el hombre aprovecharía para desarrollar otras actividades.

El estudio de la aparición de la agricultura no se hace tanto por la presencia de semillas encontradas, sino más bien en base a las manifestaciones indirectas de la práctica agrícola, principalmente el material de trituración como muelas planas y rodillos que servirán para moler el grano, igualmente, el palo para cavar la tierra, las laminillas denticuladas de sílex que fijadas a mangos de madera o hueso se utilizan a manera de hoz.

“La agricultura desarrollada presupone la invención y puesta en práctica de técnicas que, en primer lugar, están encaminadas a agudizar la observación inteligente de la naturaleza botánica para domesticar más y más plantas de importancia nutritiva. Las técnicas agrícolas  aplicadas en el antiguo Perú fueron eficaces, y responden a las peculiaridades físicas de la naturaleza peruana (…)”.[2]

Entre uno de los aspectos destacables del Perú antiguo es la abundante presencia de material lítico o de piedra; siendo los perforadores, cuchillas, puntas y núcleos de sílex las herramientas e instrumentos más significativos. La forma de los percutores varía desde los del tipo ovoide, discoidal, elipsoidal, hasta los de forma irregular. Las huellas de percusión aparecen, regularmente, en los extremos. Las dimensiones de estos instrumentos van desde los 9 cm hasta los 3 cm (los más pequeños). La roca empleada es, generalmente, de gran dureza.

“La nueva forma de producción de alimentos, desde sus pasos iniciales marcará profunda huella en todo el ámbito cultural. Asegurando el sustento, se hará presente una inicial presión demográfica que conducirá, a su vez, a intensificar los cultivos”.[3]

Entre las primeras plantas que se domesticaron y cultivaron en el Perú se encuentran la coca, el ají, el pallar, la achira, el mate, el zapallo y el camote. Además de frutas como la lúcuma, la chirimoya y el guayabo. Se domesticaron también la papa el maíz, llegaron a convertirse en los dos cultivos más importantes en el antiguo Perú. 

                                                                  Códice Florentino. Cultivo del maíz por los mexica


[1] Cfr. http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8479.htm

[2] Cfr. Kauffmann 1991: 68

[3] Cfr. Kauffmann 1986:127

VIDEO RELACIONADO CON EL TEMA:

SLIDESHOW:

MÉTODOS AGRÍCOLAS DESARROLLADOS POR LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ

BIBLIOGRAFÍA:

1. Textos

• KAUFFMANN, Federico (1991) Historia del Perú antiguo. Lima: Kompaktos.

• KAUFFMANN, Federico (1986) Historia general de los peruanos. Lima: Peisa.

• ENGEL, Frederic (1965) Historia elemental del Perú antiguo. Lima: Juan Mejía Baca.

 2. Paginas web

Nota: Las imagenes presentadas en la parte superior fueron extraidas de: www.artehistoria.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: