HITO 4: (1600 d.C) Introducción de nuevas formas de agricultura por los españoles

Los españoles en el Perú

Los españoles en el Perú

   

Una de las grandes preocupaciones de los españoles fue la de poseer extensas tierras en el territorio conquistado y no poder obtener mayores ventajas económicas y, también un mayor prestigio social. Al no incluir dentro de las extensas propiedades una gran cantidad de mano de obra indígena que trabajase las tierras, estas carecían de valor. Es por este motivo que los españoles  introdujeron nuevas formas de producción en el sector agrícola. 

 “Desde un inicio los indígenas fueron empleados en las faenas agrícolas y fue a través de esta práctica que pudieron pagar sus tributos hasta que dispusieran de circulante. Nuevas técnicas como el barbecho, la rosa y quema así como diferentes instrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al máximo la agricultura”.[1] 

 Una de las técnicas mencionadas en la cita anterior es el barbecho. Esta tiene la característica de dejar una parte de la tierra sin cultivar (tierras de descanso) cada cierto tiempo, para que así se regenere y obtenga la materia orgánica y la humedad propia del tipo de suelo.  Esto se hace para que el cultivo sea mejor y de mayor calidad. La utilización del barbecho conllevaba que la rentabilidad de las tierras fuera mejor. Otra de las técnicas mencionadas es la rosa. Esta consistía en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta. Es decir se trataba de rozar la tierra, penetrar en ella unos pocos centímetros y dejar esa pequeña capa de tierra más suelta y aireada, pero sin levantarlo en exceso. Esto permitía preparar la tierra para el cultivo de tal manera que quede limpia de matas y hierbas inútiles. También permitía que el agua de riego y lluvia penetren mejor en el suelo. Otra técnica agrícola que trajeron los españoles fue la quema. Para realizar esta técnica primero se tuvo que talar la vegetación y luego se procedió a quemar el terreno talado para despejarla y poder cultivarla, aprovechando de esta manera las cenizas dejadas por el incendio, ya que dichas cenizas servían como fertilizante. 

 Los indígenas percibieron la utilidad de estas innovaciones y las adoptaron con rapidez, ya que pudieron observar los efectos sobre la producción de los alimentos. Además de estos métodos hubo otras técnicas que aportaron con el desarrollo de la agricultura. 

 “Las nuevas técnicas y herramientas traídas por los españoles contribuyeron aún más en el desplazamiento de los cultivos andinos. Los productores prehispánicos daban a cada planta un cuidado individual. Con los españoles vino la técnica de sembrar y el arado de tracción animal. Estas dos introducciones cambiaron definitivamente los sistemas de producción”.[2] 

 El uso de instrumental agrícola hecho de metal, que fueron traídas por los españoles, tiene evidentes ventajas sobre el de madera y piedra, que eran utilizadas tradicionalmente por los indígenas. Estas herramientas ayudaban a labra la tierra con mayor facilidad y también obtenían  mayor rendimiento en su trabajo. El arado metálico y la tracción animal posibilitan el cultivo de nuevas tierras y facilitaban las existentes. El uso  de bueyes, burros o mulas se transformó en un bien común de los habitantes a lo largo de los años del dominio español. 

 “Unos colonos, por vía de negocio, otros, por hacer la vida más agradable, trajeron al Perú los frutos de Asia y Europa (…).”[3] 

Uno de los productos que trajeron los españoles a su llegada al Perú fueron el trigo, la cebada, la vid, el olivo, ciruelas, albaricoque, pepinos, cerezas, limas, naranjas, membrillos, entre muchos otros. 

 


 

[1] Cfr. http://www.educared.org.pe/estudiantes/historia3/agricultura.htm 

[2] Cfr. http://books.google.com.pe 

[3] Cfr. PORRAS 1969: 224 

  VIDEO RELACIONADO CON EL TEMA:

 SLIDESHOW:

 Introducción de nuevos métodos de agricultura por los españoles

 BIBLIOGRAFIA:

 1.      Textos

  •  FOSSA, Lydia (2006) Narrativas problemáticas. Los incas bajo la pluma española. Lima: IEP
  • MACERA, Pablo (1978) Visión histórica del Perú. Lima: Milla Batres
  • MILLONES, Luis (1995) Perú colonial. Lima: COFIDE
  • PORRAS BARRENECHEA, Raúl (1969) Historia general de los peruanos: Desde sus orígenes hasta el presente. Lima: Iberia S.A.
  • LOHMANN, Guillermo y ortos (1994) Historia general del Perú: El virreinato. Lima: Brasa
2.    Páginas web

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: